–> J. Mayol, J. Oliver, M. McMinn, Ana Rodríguez, O. Doménech & M. Mayol. 2011. Informe final del desarrollo de la campaña de desratización de Sa Dragonera. Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat, Govern de les Illes Balears. 24 pp.
[En 2011 el Govern de les Illes Balears llevó a cabo una desratización en Sa Dragonera para la erradicación de roedores (Rata negra, ratón y conejo) con el fin de recuperar especies de aves como Pardela balear. “Fue propuesta por el Servicio de Protección de Especies, con varios informes favorables, incluido el del Director del Parque. Recibió un informe desfavorable del servicio de Espacios Naturales, y la discrepancia fue resuelta en tiempo y forma por el Director General de Biodiversidad” (p. 2).
Se llevó a cabo “con medios propios de la administración, contratando externamente el suministro de raticida y la tarea de helicóptero por dispersión aérea” (p. 2). Se utilizó cebo con brodifacoum al 0,005%, fabricado expresamente para la campaña por Colkim (Italia). “Los efectos colaterales han quedado limitados a una cierta mortalidad de gaviota común, que se mantuvo hasta mitad de marzo, sea por ingestión de cebos y/o intoxicación secundaria. El número de gaviotas muertas fue superior al esperado, pero no se ha constatado que la operación haya afectado a ninguna otra especie. Dado que la gaviota común es una especie conflictiva sometida desde hace décadas a operaciones de control demográfico, no se considera relevante el efecto desde el punto de vista de conservación” (p. 2).]
